El pasado 30 de abril inicié mi colaboración en una serie de webinars con Informa Consultores. El objetivo de éstas era –y es- compartir conocimiento entre los diferentes profesionales que participamos. Mi ponencia versó sobre “Herramientas para enriquecer las clases on-line” ya que esta primera webinar fue “Metodologías formativas en tiempos excepcionales”, en alusión, en cierto modo, a la crisis que nos ha tocado vivir.
Uno de los puntos que estuvo sobre la mesa fue la formación on-line y si ésta ha venido para quedarse. La conclusión es que sí. Que va a ocupar un nuevo espacio y que, cada vez más, las personas optarán por esta modalidad. A esto se le plantean diversos problemas –muy característicos de este tipo de formación hasta ahora- que son:
A esto, se debe añadir una cuestión más, la cantidad de oferta que hay…y que habrá. Mucha oferta y de muy baja calidad. Esto, al final, afecta al sector, que ve como sus potenciales alumnos rehúyen de ésta, por esa sensación de “pérdida de tiempo” que se tiene al finalizar un curso “malo. Y lo digo por experiencia, y no voy a citar a ninguna empresa…pero hay cada curso que…
Las nuevas propuestas formativas on-line debe dar respuesta a los problemas citados anteriormente y apostar, si o si, por ofrecer tanto un contenido como un continente de calidad y cuidado, intentado que haya una relación mucho más directa y cercana entre el alumnado y el profesorado.
Una de las formas para conseguir esto está en cómo la persona docente plantea sus propuestas y el desarrollo de las clases y usa las TIC en ello. Existen una serie de herramientas muy interesantes que te permiten enriquecer las clases y hacer del aprendizaje un reto, una diversión y un proceso de reflexión crítica. De todas ellas, que hay muchísimas, voy a comentar 3 que me gustan mucho:
Edpuzzle, herramienta para enriquecer videos.
Esta herramienta, permite trabajar con videos –que subas tu o que enlaces desde internet- e incrustar preguntas que aparecen durante su visionado. Estas preguntas pueden ser de elección múltiple o de desarrollo y ayuda a profundizar mucho más en el aprendizaje del alumnado. A parte, puedes añadir explicaciones que aparezcan durante dicho visionado. Evidentemente, podemos observar y controlar las respuestas que va dando el alumnado y viendo la forma en que razonan. Todo esto favorece un aprendizaje significativo mucho más reflexivo.
Otra de las ventajas que tiene esta aplicación es que se puede vincular a google classroom –con todo lo que ello supone-. Como todo, hay versión free y versión de pago y las posibilidades son mucho mayores en esta última, pese a eso, para mí, tiene un 10.
Kahoot, herramienta para gamificar el aprendizaje.
Un clásico de los clásicos que muchos de vosotros y vosotras seguro que lo conocéis, pero no por ello, hay que dejar de mentarlo. Esta herramienta permite hacer del aprendizaje un juego. Se formula la pregunta, la cual aparece proyectada –o en la pantalla de la persona docente en caso de la formación on-line- y el alumnado tiene determinados segundos para responder. La forma de la pregunta, es la siempre clásica “¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?” a partir de ahí, a contestar. La presión del tiempo es otro elemento interesante, ya que se programa para responder en determinados segundos. También existe la opción de verdadero y falso.
Una de las principales ventajas que para mí tiene es que permite repasar contenidos de una forma divertida. Se puede ver en el momento si hay algo que no ha quedado claro y volver a repetirlo, o hacer que, aquel que haya respondido bien una pregunta, se la explique al resto, potenciando así el aprendizaje de todas las personas implicadas. También, mediante las preguntas se puede “adelantar” lo que se va a ver en clase y así, una vez se expliquen los conceptos nuevos, ya le sonará al alumnado su aprendizaje será mayor. Posibilidades, las que se quiera.
Al igual que en el caso anterior, permite su vinculación al google classroom y hay versión de pago y gratuita. Este también tiene un 10.
Actively Learn herramienta para enriquecer textos.
Esta herramienta es a los textos lo que Edpuzzle a los videos. Me explico. Es una herramienta que permite añadir preguntas, video, aclaraciones, fotos, hipervínculos y otra serie de elementos a los PDF´s por lo que convierte la lectura de dicho texto en un proceso de aprendizaje mucho más potente, más reflexivo y más profundo. Y también, mucho más ameno.
Al igual que en los casos anteriores, se puede comprobar cómo va aprendiendo el alumnado, si los conceptos los tiene claros o no, –por lo que podemos reforzar conceptos-, la capacidad de razonamiento que tiene y fomentar la lectura y el análisis crítico –que tanta falta hace-.
También podemos vincularlo a google classroom y optar por la versión gratuita o de pago. Esta es otra excelente idea para trabajar y aprender de forma diferente por lo que, también le doy ese 10.
Espero que os haya resultado interesante el contenido de este post. Si necesitáis cualquier cosa, podéis encontrarme aquí.
Feliz semana del inicio de la desescalada fase 0.
Isaac Albarracín Pons