Cuando hablamos en público hay 2 momentos fundamentales, el principio de nuestra intervención y el final de la misma. De la gestión que hagamos de éstos dependerá, en gran medida, nuestro éxito.
Cada una de estas partes tiene sus características, sus tiempos, sus recursos, sus objetivos y otras muchas peculiaridades que no voy a comentar en este post debido a que no es el objetivo del mismo. Pese a las diferencias y peculiaridades de cada una de estas partes si hay una cosa común, hay que generar impacto en la audiencia, ¿Cómo? Ya depende de vosotr@s pensarlo ?.
Normalmente, cuando llegamos al final de una intervención en público, una de las partes de la que se puede componer dicho final es de una pequeña enumeración de las ideas claves que se han visto. Aquí es donde entra en juego la técnica que os quiero comentar, “El principio de Recencia y Primacía”. Esto viene a decirnos que, ante una enumeración, nuestro cerebro recuerda mucho mejor lo primero y lo último que se dice.
Muy sencillo, si hay ideas y conceptos más importantes o queremos que los asistentes los recuerden por encima de todo, deberemos ordenarlos de esta forma; diciendo lo primero y lo último aquella información que más nos interesa que retengan.
Esto, no sólo puede usarse como técnica comunicativa, sino también como técnica de venta. Cuando queramos que determinadas ofertas salgan, y vamos a enumerar varias, digamos las que nos interesan promocionar ese día, la primera y la última. Hace muchos años, cuando daba mis primeras andadas laborales en una conocida empresa de comida a domicilio, recuerdo que usábamos ya esta técnica al hacer la promoción telefónica de las ofertas del día. Entonces, empecé a utilizarla. Años después, descubrí su nombre. “Principio de Recencia y Primacía”.
Si te interesa el tema, puedes ver el video con el que acompaño este post.
Visita mi canal o contacta conmigo.
Espero que sea de vuestro agrado.
Feliz fin de semana.