¿Y si en vez de responder a preguntas, los candidatos construyeran las respuestas? ¿Y si pudiéramos verles crear soluciones a problemas? ¿Y si pudiéramos verles crear conjuntamente soluciones? ¿Y si pudiéramos comprobar, in situ, su forma de comunicarse? ¿Qué resultado se obtendría de este proceso de selección? ¿No pensáis que la información que se obtuviera sería altamente valiosa? Yo sí, lo pienso y lo creo.
Trabajar cualquier aspecto con la metodología de Lego Serious Play permite obtener mucha y muy valiosa información ya que hace que salga a relucir mucho conocimiento “oculto” que poseen las personas. Aparte, también quedan patentes algunas de sus habilidades, competencias…y puntos débiles. Todo esto nos permite tener un perfil más concreto de la persona que vamos a contratar y, por ende, afinar mucho más en nuestra selección.
Esta metodología se basa en las siguientes 4 fases:
- Plantear un desafío o pregunta a los participantes sin dar una solución obvia.
- Los participantes responden a la cuestión construyendo un modelo con las piezas de Lego.
- Compartir las construcciones.
- Reflexionar como forma de interiorizar y conectar las creaciones con la realidad.
Tratad de Imaginar entonces que plateamos una sesión grupal y se lanza la siguiente propuesta: “Construye uno de los problemas más frecuentes o más importantes que te puedes encontrar en tu trabajo”. Cada candidato lo crea y nos lo explica. ¿Qué información podríamos obtener de esta creación y posterior “reflexión” conjunta que se haga? Entre otras cosas , la capacidad de comunicación de las personas candidatas, que tipo de problemas son más importantes para ell@s –y por ende, la capacidad de trabajar con determinada presión o su sistema de valores-, si ejerce la escucha activa o no…
Si justo después pedimos a la persona que construya todas las posibles soluciones que se podrían dar a ese problema y que las coloque en su “modelo” según la posibilidad o no de realizarse… ¿Qué información podríamos obtener? Su capacidad de afrontar los problemas, su estilo de gestión, su creatividad, así como también podremos seguir viendo la capacidad que tiene de comunicar y transmitir ideas…
Y esto es solo el principio.
Como se puede apreciar la combinación Lego Serious Play – Selección de Personal es un binomio con un potencial altísimo y que puede ayudar a los profesionales de recursos humanos a seleccionar y desarrollar personas de una forma mucho más eficiente.
Si quieres aprender más, os espero el próximo 15 de junio en el taller que voy a impartir sobre la materia. Información del mismo aquí.
Feliz fin de semana.