LEGO® Serious Play® es una metodología basada en el construccionismo y el constructivismo muy adecuada para desarrollar diversas competencias y habilidades. Esto nos permite mejorar el funcionamiento de las empresas, las organizaciones y las propias personas.
Ésta es una metodología muy útil para desarrollar competencias –tanto laborales como personales- Permite crear y representar diferentes realidades o soluciones que cada tiene en su mente. A parte, trabajando con LEGO, se fomenta la creatividad individual, potencia la aceptación de enfoques diferentes en la resolución de conflictos y problemas y ayuda en la toma decisiones personales y empresariales.
A través de una serie de retos y cuestiones que se van planteando, cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de LEGO®, comparte la historia con el resto de participantes y se reflexiona sobre las soluciones propuestas. Se crean historias y se comparten historias. Se crean de forma individual o se crean de forma compartida. Da igual. El resultado, es el propio proceso.
Se basa en usar las piezas de LEGO® para experimentar, de forma vivencial, soluciones o enfoques para determinadas situaciones. Esto permite que aflore mucha información interna de las personas participantes, lo que aporta un gran valor al desarrollo del taller. Tras unos ejercicios de aproximación a la metodología se empieza el trabajo “real” y consta de los siguientes pasos:
Durante todo el proceso, se abordan distintas técnicas de aplicación. Los participantes construyen modelos individuales y grupales, crean escenarios y conexiones entre los medios, simulando situaciones y decisiones. Siempre se va de lo general a lo particular. Los participantes definen, representan, comparten y acuerdan la visión acerca del problema que se desea resolver mediante un modelo concreto.
El enfoque de esta metodología hacia resultados compartidos se traduce en más participación, más insights, más conocimiento, más compromiso, más consciencia de la realidad, más comunicación y mayor apertura por parte de cada participante lo que genera unos beneficios personales y organizacionales muy elevados.
Cómo podéis ver, estamos ante una metodología espectacular, tremendamente interesante. Y no lo digo yo solo, pincha aquí y lo comprobarás.
¿Te gustaría experimentar esta metodología? Contáctame... y recuerda, no pienses, construye.
Isaac Albarracín