Hace unas semanas tuve el placer de realizar un taller de Identidad Corporativa con la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® para el equipo directivo del Grupo2000. El resultado fue, extraordinario. Lo escribo, lo se, lo vi en sus rostros y lo sentí.
Partiendo de la idea individual que tenía cada una de las personas asistentes de la empresa, -que se expresó en una construcción LEGO-, se pasó a configurar una idea conjunta de la misma, cuya base fue cada uno de esos modelos individuales. A partir de este momento, la información empezó a fluir. Los interrogantes iban surgiendo. Los rolles tomaron forma. La comunicación se daba en todas direcciones y se empezaron a ver las virtudes y los ámbitos de mejora de la organización.
Durante este proceso de creación de identidad aparecen muchas figuras cargadas de simbolismo, animales salvajes, redes, brotes verdes, piezas conectadas unas a otras, caos, orden…Todo esto significa mucho. Todo esto es parte de la organización, de la visión que los propios miembros de la organización tiene sobre esta. Puede permitir identificar riesgos, personas tóxicas, personas altamente valiosas, oportunidades, estilos de liderazgo. Saber leer las construcciones es la clave.
Una vez realizado este trabajo queda lo más importante, las conclusiones, el qué hacer con la información obtenida. Este es un proceso de reflexión que ha de llevar a cabo la empresa para aprovechar toda la información obtenida en el taller y ha de hacerse sin mucha demora, para que no se diluya el efecto LEGO® SERIOUS PLAY® Method. Si se es valiente, se puede lograr mucho y mejorar muchos aspectos organizativos.
En el taller que realicé con el Grupo2000 -tanto por tiempo de taller como por la propuesta del mismo -no se profundizó mucho mas. Se creó el modelo de identidad corporativa y se vieron las potencialidades, puntos de mejora y composición interna de la organización. Pero, a partir de este punto, ¿Qué más se podría crear? . El abanico de posibilidades es muy amplio e interesante. Se podría crear una identidad aspiracional y qué acciones se deberían desarrollar para llegar a ella. También podríamos crear un modelo de potencialidades de nuestro entorno y conectarlas a nuestra identidad. Se podrían crear acciones concretas para la mejora interna de nuestra organización… se podrían hacer muchas cosas con el fin de mejorar la organización y sus relaciones.
Cuando nos enfrentamos a un reto como la formación basada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® debemos tener muy claro que, pensar lo que construimos, no nos va a ayudar. Hay que dejar que fluya todo lo que tenemos dentro y que no somos conscientes de que está. Es fundamental hacer esto para que la realidad sea lo más cierta posible y para que nuestras propuestas no tengan ningún filtro, lo que distorsionaría «la verdad». Es muy importante dejarse llevar y, poco a poco, se podrá ir viendo como todo cobra sentido.
Feliz día.