5W-1H y Lego Serious Play, que gran combinación para trabajar problemas, ideas, creatividad, equipo…entre otras. Pero, ¿Qué es exactamente esto? y ¿Para qué o cómo puedo usarlo? Las respuestas a estas cuestiones es lo que intento explicar en el siguiente post el cuál espero que sea de vuestro agrado y que lo disfrutéis mucho y, por qué no, podemos abrir un debate.
?
Lo primero que hay que hacer es definir qué es esto de las 5W-1H. Y No es más que un método para organizar la información en base a una serie de preguntas. Estas preguntas son: What, Why, Where, When, Who y How (5W y 1H). Este método fue creado por Rudyar Kimpling, un escritor y poeta británico, allá por 1900. La base de esto podemos encontrarla en su trabajo “Just So Stories (1902)” en donde, un poema que acompaña a la historia de «The Elephant’s Child», abre con: “Tengo seis honestos sirvientes (me enseñaron todo lo que sé); sus nombres son Qué y Por qué, y Cuándo y Cómo y Dónde y Quién”. Estos “sirvientes” nos permitirán crear un contexto específico muy concreto que nos facilitará la labor de resolver problemas, trabajar la creatividad o desarrollar cualquier cosa que queramos. Es una forma de construir historias. Realidades. Es una metodología muy aplicada en varios campos y es muy interesante conocerla. A su vez, estas preguntas hacen una “gran pareja” con el Lego Serious Play Method. Pero, ¿Qué es eso de Lego Serious Play Method? Aquellas personas que sigáis mi blog, ya lo sabréis, a los demás, conviene hacer una pequeña aproximación.
Bueno, de esto ya he hablado en otros post, así como de su infinidad de aplicaciones. Si queréis saber más sobre esta metodología, leed esto. Ahora solo diré que es una metodología que, basándose en construcciones que hacen los participantes con piezas de LEGO, se afrontan las diferentes realidades o cuestiones que se pretenden trabajar. Forma parte de los llamados, «Juegos Serios». La premisa es “No pienses, construye”.
Ahora viene hablar de la combinación de ambos, saber el cómo hacerlo. Partiendo de una realidad sobre la que queremos intervenir, construimos. Damos forma a ese problema, a esa innovación, a ese futuro producto…a lo que vayamos a trabajar. Lo hacemos de forma individual y ¿Lo pasamos al modelo colectivo? Bueno, eso ya depende del facilitador.
A partir de esa realidad construida –y mediante las conexiones (que forman parte de la metodología Lego Serious Play)- pasamos a darle forma a las preguntas –y sus posibles variantes. Podemos ver un ejemplo de estas y de sus variantes a continuación:
Una vez hecho esto se generará un mapa visual del concepto a tratar. Una imagen viva. Una información valiosísima sobre lo que estamos trabajando. Esto nos permitirá desarrollar opciones de actuación y/o estrategias. Lo realmente bueno de esta propuesta es el carácter flexible que presenta, la posibilidad de modificar, construir y reconstruir hasta dar con la respuesta adecuada. Y todo, siendo visto por los participantes y facilitando la intervención de éstos.
Afrontar la resolución de un problema o la creación de un nuevo producto o estrategia siguiendo esto, genera una serie de beneficio, los cuales resumo.
Espero que os haya gustado la propuesta 5W-1H y Lego Serious Play ¿Lo probamos? ? Escríbeme.