Hace algunas semanas impartí el taller de selección de personal con metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Al dato de que fueron todas las personas asistentes mujeres, hay que añadir la disparidad de perfiles profesionales de éstas. Había, desde directoras de RRHH, hasta chicas sin cargo pero con un gran interés en adquirir conocimiento en la materia.
Tras los típicos ejercicios de introducción a la metodología -que son necesarios para iniciar cualquier taller- empezamos a trabajar el concepto de equipo de trabajo. A partir de este momento empezó a aflorar el tipo de profesionales que son -o pueden llegar a ser-. Surgió la líder, la facilitadora, la persona más reservada, aquella más desconectada. Surgieron las interacciones, la forma de gestionar, de compartir, de comunicar, de escuchar. En definitiva, lo que se pudo observar fue la potencialidad de estas personas como futuras trabajadoras o gestoras de equipos ya que todas fueron empoderadas por la metodología.
La falta de tiempo impidió que llegáramos hasta el final de la propuesta, una pena. Aquí hubiéramos podido ver como se enfrentan a los problemas que pueden surgir en la empresa y como darles solución, tanto de forma individual, como de forma compartida. Enseñar algo tan completo y complejo como esta metodología, requiere de mucha reflexión, explicación y debate y, es mucho más útil enseñar menos pero mejor, que intentar verlo todo sin comprender bien lo que se está haciendo.
El resultado de la propuesta formativa fue muy bueno. Las alumnas, a parte de adquirir el conocimiento de cómo aplicar la metodología en los procesos de selección, aprendieron cosas sobre ellas mismas y sobre su entorno ya que, toda esta información de una forma u otra, apareció reflejada en las construcciones y el proceso reflexivo que va parejo en la metodología y su satisfacción -y la mía- fue muy alta.
Ansío que llegue nuevamente el momento de poder trabajar la selección de personal con LEGO® SERIOUS PLAY®. Lo ansío porque me gusta porque gusta a las personas que asisten, porque es algo muy novedoso, porque se obtiene mucha información y porque se consigue optimizar los procesos de selección. Si quieres más información sobre la metodología, aquí me tienes.
Feliz día.